Primeras reglas y adolescencia

La regla a menudo nos coge por sorpresa. Cuando ves esa mancha de sangre en la braga (¡o en el pantalón!) te quedas en blanco y piensas: Y AHORA ¿QUÉ HAGO? Respira. ¡Nos ha pasado absolutamente a todas! Quizás alguien te deja una compresa o un tampón. O bien eres tan previsora que tienes siempre preparada una compresa medio estrujada en la mochila como si fuera un tesoro.

Hay muchos productos para la regla: compresas, tampones, esponjas, discos menstruales, copas menstruales y bragas menstruales. ¡Tú eliges! Para saber qué te va mejor, lo ideal es probarlo todo y experimentar.

Las Cocoro son unas braguitas que absorben la regla y que no se tiran a la basura. Se lavan y reutilizan.

¡Y atención! Hay una colección de bragas menstruales especialmente pensada para jóvenes y adolescentes. Se llama Cocoro YOUNG, juega con el negro y colores vivos, y la tienes en diferentes diseños y tallas. ¿Serían un buen relevo para esa compresa que llevas siempre encima? Al fin y al cabo, todo es cuestión de práctica y de irte conociendo.

Tener la regla es saludable. Y hablar de la regla, también. Con quien tú quieras. No te escondas ¡intenta superar la vergüenza!

Dile hola a la regla, a la primera de todas y a la de cada mes. Y también hola a todas las dudas que tengas. Ahora o cuando sea. Hablemos de la regla tanto como sea necesario hasta que no quede ni una sola duda.

¿Refrescamos algunos conceptos?

¿Qué es la regla?

La regla, menstruación o periodo es un sangrado vaginal completamente normal que nos ocurre una vez al mes como parte del ciclo menstrual. Cada mes durante más de 30 años de nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestras hormonas se preparan para un posible embarazo (fase folicular): por lo general, a mitad del ciclo uno de los ovarios libera un óvulo (ovulación), que espera una media de 12-14 días en el útero (fase lútea). Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, se desprende junto con sangre y el tejido que ha ido recubriendo el útero, y se expulsa (menstruación) para volver a empezar una vez más el mismo ciclo.

¿Cuándo viene la primera regla?

La primera regla o menarquia suele llegar entre los 10 y los 15 años. Por lo general, la primera vez es un manchado de sangre muy leve, incluso solo pocas gotas.

¿Cómo sé cuándo tiene que venirme la regla?

El ciclo menstrual es de 28 días como promedio, pero se considera regular si dura entre 21 y 35 días. Para contar los días, empieza desde el primer día de la menstruación (no te esperes a contar desde que el sangrado es abundante, cuenta desde las primeras gotitas o leve manchado) hasta el día antes de tu próxima regla. Un consejo: apúntatelo en tu agenda o, si lo prefieres, hay un sinfín de apps que te ayudan a tenerlo siempre controlado. Sé responsable, es tu salud ❤

¿Es normal que la regla se retrase?

Durante el primer año de regla es absolutamente normal que los periodos sean inestables. Algunas personas pasan meses hasta que la vuelven a tener, mientras que otras las tienen muy regulares desde el principio. No tengas prisa: cada cuerpo es único.

¿Puedo bañarme con la regla? ¿Se corta con el agua?

Tener la regla no es ningún impedimento para darte un baño en el mar, en la piscina… ¡o en la bañera! Otra cosa es que te apetezca. Cuando te bañas, la regla es menos visible pero sigue fluyendo igual. Prueba y elige los productos que te hagan sentir más cómoda en esta situación (copa menstrual, tampones…). Pero, sobre todo, escucha a tu cuerpo, ¡y disfruta hagas lo que hagas!

¿Puedo hacer deporte si tengo la regla?

Claro que sí. Es más, varios estudios dicen que la actividad física favorece la circulación llegando a poder disminuir las molestias menstruales. Encuentra el estilo y la intensidad de actividad que mejor se adapte a ti. Respeta lo que te pida el cuerpo, los días de la regla ¡y cada día!

¿La regla duele?

Algunas personas la notan mucho y otras apenas nada. Las molestias ocurren por las contracciones del útero, que se acentúan durante la regla. Podemos sentirnos algo más cansadas y sensibles durante los días previos y los días de la menstruación. En cualquier caso, si tus molestias se convierten en un dolor intenso o limitan tus actividades del día a día, consúltalo al/a la ginecólog@ o a tu pediatra.

Con las Cocoro ¿seguro que no me mancho?

Todos los productos para la menstruación tienen un límite (todas nos hemos manchado alguna vez, ¡y no pasa nada!). Hay diferentes tipos de Cocoro según cómo sea tu flujo, más o menos abundante. Poco a poco, te irás conociendo y sabrás cómo te funcionan mejor.

¿Cómo funcionan las Cocoro?

Tienen tres capas: una interna, de algodón 100% orgánico (en contacto con tu piel); una intermedia de tejido técnico antibacteriano, absorbente e hidrófugo (evita la humedad). Y una externa que cambia según el modelo para que sean tan prácticas como bonitas. Son cómodas, transpirables y no huelen.

¿Cuánto tiempo aguantan las bragas menstruales Cocoro?

Esto va a depender de cada persona según el tipo y la velocidad de flujo menstrual. No hay una cantidad fija de horas: pruébalas unos cuantos meses y verás cómo y cuándo te funcionan mejor. Siente tú misma la experiencia.

¿Cuántas veces puedo reutilizar las bragas menstruales Cocoro?

Las bragas menstruales Cocoro tienen una vida útil de aproximadamente 2 años. Después incluso te pueden servir como braguita convencional (no menstrual) durante unos años más.

¿Cómo sé si las Cocoro son para mí?

¡Probándolas! Hay diferentes productos para los días de la regla. Prueba, combina y compara para encontrar tu fórmula perfecta.