1

¿Qué es la regla? Información y consejos

“¿Tengo que tener vergüenza de que la gente sepa que tengo la regla?”, “Cuando una mujer tiene la regla, como pierde sangre ¿está cansada?”, “¿Por qué la regla es sangre?”, “¿Hay algún remedio para que no te duela la tripa cuando tienes la menstruación?”.

Esta es tan solo una representación de las preguntas que muchxs jóvenes plantean habitualmente a Eva Aguilar, en consulta y en los diferentes talleres y charlas que realiza. Eva es Psicóloga General Sanitaria (colegiada 13107 por el «Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya», y acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia) y terapeuta sexual.

Son muchas las dudas alrededor de la menstruación. Preguntas que se multiplican especialmente antes y durante los años de las primeras reglas. En Cocoro somos de las que pensamos que las dudas hay que compartirlas y hablar, hablar y hablar.

Empecemos por el principio, Eva. ¿Qué es la regla y en qué consiste el ciclo menstrual?

La regla es el proceso que realiza un cuerpo con vulva para concebir un bebé. Esta magia ocurre en nuestro aparato sexual y reproductor. Nuestro cuerpo hace madurar un óvulo dentro del ovario; cuando ya lo está, sale del ovario, recorre las trompas, está unos días en ellas (o en el útero), y si no se ha unido con un espermatozoide sale por la vagina.

El cuerpo sabiamente prepara un lecho (llamado endometrio) envolviendo todo el útero para que el óvulo fecundado pueda crecer. Si el óvulo no está fecundado, ya no es necesaria toda esta preparación y el cuerpo hace desprender esta sangre por la vagina en forma de sangrado.

Este proceso dura unos 28 días. Lo que la persona verá durante unos días (unos 3-7 ) cada mes es un fluido que cambia de color (de un rojo al principio, a un marrón al final) saliendo por la vagina.

¿Cuándo llega la primera regla?

Por lo general, este proceso puede empezar sobre los 9 años hasta los 14.

¿Qué notamos cuando está a punto de bajarnos la regla?

El cuerpo nos va a ir enviando señales antes de la aparición de la primera regla, que llegará unos meses después de que, por ejemplo, los pechos hayan empezado a crecer, de que haya salido vello en las axilas y en los genitales… Quizá la persona ha pegado un estirón de altura en poco tiempo, o empieza a ver un fluido en las bragas. Esto también son señales.

Unos días antes de la primera regla podemos notar los pechos hinchados y con una cierta molestia en los pezones, y el vientre hinchado. Y el día que aparece la regla, quizá esa mañana, el flujo puede ser oscuro, rosado o marrón.

¿La regla tiene que doler?

Desde siempre se ha normalizado el dolor. Menstruar puede provocar sensaciones intensas y puede que no sean agradables, pero NO debería doler de forma sistemática. Si esto pasa, estaría bien visitar a una ginecóloga para que nos evalúe.

¿La regla huele?

La menstruación tiene un cierto olor (que cambia con los días), pero eso no significa que sea un mal olor. Es el contacto con el exterior, con los tejidos de la ropa o las compresas de usar y tirar, que puede hacer que el olor sea menos agradable.

A nadie le gusta ir con la ropa manchada (de lo que sea). ¿Qué podemos hacer para normalizar las manchas de la regla?

Sería genial que en la cultura en la que vivimos estuvieran normalizadas las manchas de la regla. ¡Pero aún falta un tiempo para que esto pase! Para que cada vez sea más normal, un recurso sería que al ver a alguien que se haya manchado, respetar la situación y quizá informar desde la tranquilidad. Evitar reírse, ridiculizar, comentarlo con otras personas…

Cada vez hay más personas que están optando por una regla de libre sangrado, sin utilizar ningún método para recogerla o contenerla. Cuanto más se vayan visibilizando las manchas, más común y normal se verá. Debemos recordar que somos libres de elegir si queremos manchar o no.

Cambios de humor durante el ciclo menstrual: ¿mito o realidad?

Somos seres corporales (significa que tenemos hormonas, neurotransmisores, órganos….), con un sistema nervioso autónomo, con pensamientos, con emociones. Por lo tanto, nos influyen muchas variables para tener un estado u otro.

¿Qué productos hay para la menstruación?

Hoy en día la oferta en productos para la menstruación se ha ampliado.

Existen las compresas, que se colocan en las bragas y acogen el fluido. Por suerte, cada vez más se están ofreciendo las de tela, que son lavables, a diferencia de las sintéticas de usar y tirar.

Los tampones, que se introducen dentro de la vagina. Existen los convencionales de un solo uso, y otros de materiales más naturales (aunque cuesta más encontrarlos).

Copa: como su nombre indica, objeto con forma de copa, que se introduce en la vagina. Su forma facilitará que el fluido se almacene cuando salga del útero. Cuando han pasado unas horas, se extrae con cuidado y se vacía en el váter; después se limpia con agua o papel y se vuelve a introducir. Se recomienda llevar una botella de agua pequeña encima, ya que en algunos lavabos no hay grifos que faciliten su limpieza.

Bragas menstruales. Son unas prendas creadas con un tipo de material que absorbe, no traspasa y no huele. Se pueden utilizar solas o combinarlas con la copa para sentirse más segura y tranquila.

Cuéntanos: ¿Cuál es la primera reacción del público en tus charlas al ver por primera vez unas bragas Cocoro?

Las compresas y los tampones son conocidos en general. En el caso de las copas, hay personas que las conocen y otras que no.

Sin embargo, la gran mayoría del alumnado y del profesorado se sorprende con las bragas de libre fluido, como las Cocoro. Y se sorprenden todavía más cuando les explico las cualidades de este producto.

¿Cuál es la pregunta sobre la regla más difícil de responder con la que te has encontrado?

Las siguientes preguntas no es que sean difíciles sino que me sorprendió en cada caso el interés por el tema en cuestión: “Si hay cambio de sexo ¿qué pasa con la regla y la formación de semen?”, “¿Por qué se sincroniza la regla cuando hay dos o más mujeres juntan conviviendo?“, “¿Qué se siente al tener la regla?”.

Sexo, deporte, bañarnos… ¿Acaso hay algo que no se pueda hacer con la regla?

Se puede hacer lo que quieras. La regla no es ningún obstáculo para ninguna actividad.

¿Hablar de la regla en casa es fácil?

Por suerte, cada vez es más fácil. Cada vez hay más bibliografía, vídeos y otros materiales que la explican y la normalizan. Cada vez se habla más del tema y es una muy buena noticia. Por otro lado, la facilidad en la conversación dependerá de cómo se haya adquirido una educación sexual (aprendizaje formal o informal).

Para todas las madres y padres que nos estén leyendo: ¿Cómo empezamos?

Empezaría por el principio, ya desde que la persona es pequeña: nombrar las partes del cuerpo, ayudarla a que las conozca, explicar cuentos sobre la menstruación, hablar del tema con tranquilidad, que nos vea menstruando, resolver dudas, que vea y toque materiales para acoger la regla, ver vídeos…

Cada vez hay más libros que hablan de la menstruación. Mis recomendaciones:

“La regla mola (si sabes cómo funciona)”, de Cristina Torrón (Menstruita) y Anna Salvia, 2020. Ed Montena.
“Así son nuestras reglas”, de Escarolota, 2019. Ed. Pol.len.
“La Mía es fa gran”, de Mònica Peitx y Cristina Losantos, 2016. Ed. Joventut.

Y ¿qué consejo les darías ante una pregunta de sus hijxs que les incomode o que no sepan responder?

Creo que lo que puede ser útil es hacer explícito que nos incomoda la pregunta, y que estamos interesados en respondérsela. Podemos decir que vamos a buscar información para poder aportarle todo lo que sea necesario, lo que nos da un margen para sentirnos más a gusto en la conversación.

A María le acaba de bajar su primera regla: ¿Qué hacemos como madre/padre/familiar? ¿Qué hacemos como amiga? ¿Qué hacemos como amigo? ¿Qué hacemos como docente?

Se le puede preguntar cómo está. Se le puede decir que estamos contentos porque su cuerpo le está expresando que está creciendo y cambiando. Y preguntarle cómo quiere vivirlo. ¿Quiere celebrarlo? ¿Quiere vivirlo con tranquilidad? ¿Quiere que forme parte de su intimidad? Sobre todo, recalcarle que cualquier opción es válida y que vamos a respetar su decisión.

En cualquier caso, preguntarle cómo está y que puede contar contigo si tiene dudas, miedos, si quiere explicar algo o si necesita algo.

En el caso de docentes, tener en el centro compresas o tampones es necesario. Y también lo es explicar que hay otras alternativas como las bragas menstruales o la copa. Normalizar que se tiene la regla, ver vídeos, artículos, crear como proyecto la menstruación. Incluso crear lavabos facilitadores para poder cambiarse o limpiarse.

No solo para la primera regla sino para la regla de cada mes: ¿Qué comentarios debemos evitar sobre la menstruación?

Evitar decir a una persona que le ha venido la regla: “Ahora eres una mujer” (¿qué significa eso? ¿Que antes era un zapato?). Y evitar también decir de forma explícita palabras que designen la regla. Expresiones del tipo “¿Te ha venido eso?”, “Me ha venido mi amiga”… Cuanto más lo normalicemos, más normal se vive.

Por otro lado, dejar de utilizar la regla como excusa para todo: “estás sensible porque tienes la regla”, “ no hagas esto porque tienes el periodo”, “ostras, parece que tienes la regla por la forma como reaccionas”…

En Cocoro decimos que cambiamos las reglas. ¿Qué regla crees que has cambiado o que estás cambiando?

Muchas, todas las que puedo, y de la manera más vivencial y real que puedo. En mis talleres de sexualidad con infantes de 11 años, les hablo de los cambios del cuerpo de una forma divertida y vivencial. Por ejemplo, suelo llevar un modelo de pene y uno de vulva. Experimentamos con texturas parecidas al líquido eyaculatorio como tocando jabón, y simulamos una eyaculación con una jeringuilla para que sepan con qué se pueden encontrar. También les enseño qué es un clítoris para empoderar esta parte del cuerpo, hacemos una simulación de sangre para hablar de la regla y de la cantidad que se evacuará…

Seguiríamos con más y más preguntas. Os invitamos a dejarnos todas vuestras dudas que hayan quedado por resolver en los comentarios de este artículo.

Eva, un privilegio contar con tus conocimientos y con tu amplia experiencia. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

icon-angle icon-bars icon-times